Organizarse se traduce en mayor efectividad. En este post encontrarás 5 consejos para gestionar mejor tu tiempo y tener unos resultados más positivos ¡No te lo pierdas!

Esta es la situación: lunes, a las nueve de la mañana. Abres el correo, consultas las tareas, hablas con tus jefes… Efectivamente, justo lo que esperabas, otra semana hasta arriba. No te dan los dedos de las dos manos para contar todas las tareas que tienes que hacer y, lógicamente, no quieres hacer más horas extra… Te suena de algo ¿Verdad? Pues todo esto tiene solución y pasa por gestionar mejor tu tiempo

Parece obvio, a una mejor organización, la eficiencia también subirá, pero no es tan sencillo decirlo como hacerlo. Hay veces que conseguimos cumplir los plazos a través de una buena coordinación entre tiempo y tareas, pero en otras ocasiones, cometemos el error de empezar a trabajar, completando tarea tras tarea, sin rumbo ni control y consumiendo una hora tras otra. Esto seguramente también te suene familiar y por esta razón te damos 5 consejos para gestionar mejor tu tiempo.

Planifícate

El primer error que muchas veces cometemos es llegar a nuestro puesto de trabajo y, según nos sentamos en la silla, comenzar a trabajar. Lo primero que hay que hacer es planificarse, para ello es una buena idea disponer de una agenda o de otro planificador de tareas. Durante este proceso de organización, hay que combinar las horas que componen una jornada laboral y las tareas a realizar. Destinar a cada tarea un tiempo determinado suele tener unos efectos muy positivos, ya que saber que no se tiene todo el tiempo del mundo para algo se traduce en más productividad. 

Prioriza

Una vez tenemos las tareas organizadas en el tiempo que disponemos, es el momento de priorizar. Todos hemos estado ante la tesitura de no saber por dónde empezar a trabajar. Para aclarar este punto, lo primero que se debe hacer es marcar unos objetivos. Recuerda que tus objetivos deben ser, a partes iguales, ambiciosos y realistas. Una vez establecidas las metas, será más sencillo distinguir entre lo que es importante, e incluso urgente, de lo que no lo es tanto. Es por el primer punto por donde debemos comenzar, entre otras cosas porque se acabará a tiempo y también estaremos más frescos para llevar a cabo los trabajos importantes satisfactoriamente. 

Céntrate en una tarea

Es completamente normal que a pesar de que tengas tu planificación bien estructurada, surjan presiones externas. Hablamos, por ejemplo, de nuevas tareas que puedan aparecer o que algún compañero necesite de tu ayuda. Es completamente vital evitar la multitarea, atendiendo al dicho “Quien mucho abarca poco aprieta”. Lo cierto es que por muchas tareas creas que puedes hacer al mismo tiempo, al final no terminarás por completar ninguna al máximo nivel. En este apartado debemos incluir el huir de las distracciones como el teléfono móvil. 

Delega

Una de las cosas que más nos cuesta hacer es asumir que no podemos realizar una tarea en concreto o darnos cuenta de que no llegamos a todo. La realidad es que no pasa nada y que, si podemos delegar en un compañero algunas tareas, la productividadserá mucho mayor. Para eso está el trabajo en equipo y delegando reducirás tu estrés, permitiendo dedicar más tiempo a otras tareas. Eso sí, es importante no excederse a la hora de delegar, si se pasan demasiadas tareas a otro compañero, se le puede llegar a saturar. 

Juega a tu favor

Finalmente, al trabajar tienes en consideración a clientes, compañeros y jefes, pero… ¿Piensas en ti? Es importante incluir en tu planificación descansos, varios al día. A veces, desconectar durante cinco minutos puede marcar la diferencia. Por otro lado, darse recompensas a uno mismo ayuda a aumentar la motivación. Efectivamente, hablamos de pequeños premios por cumplir ciertos objetivos. 

Siguiendo estos consejos, podrás gestionar mejor tu tiempo y reducir el nivel de agobio o estrés. Si necesitas más claves o asesoramiento para mejorar tu organización, en Plan De Acción disponemos de las técnicas que más te podrán ayudar. Contacta ya con nosotros, 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *