Kanban es un método de trabajo diseñado en Toyota y que tiene como objetivo aumentar la eficiencia de una empresa. Consigue una producción más fluida con este sistema japonés

Anteriormente os hemos hablado de la metodología Agile y, en concreto, sobre el método Scrum. En otras palabras, sistemas para mejorar el funcionamiento de compañías y proyectos. Para aumentar en esta materia, a continuación, hablaremos del método Kanban.

El sistema Kanban encuentra sus orígenes en Japón, concretamente en la empresa Toyota y en la década de 1940. Podemos traducir este concepto como << Tarjeta visual >> y como tal, se trata de un método de organización del trabajo completamente visual, y está dentro del conjunto de metodología ágiles

¿En qué consiste el método Kanban?

Tal y como hemos dicho, las bases del sistema Kanban se encuentra en el uso de tarjetas visuales, generalmente se utiliza lo que conocemos como Post It. Estos papelitos de colores sirven como referencia visual y representan las diferentes tareas, colocándose en paredes o murales, incluso en el propio escritorio de los trabajadores.

En líneas generales, estos carteles se dividen en tres columnas, incluyendo en cada post it una breve descripción de la tarea:

  • To Do – Para aquellas tareas que están pendientes de realizar.
  • Doing – En referencia a las tareas que se están llevando a cabo en el momento
  • Done – Se trata de las tareas que ya se han terminado de elaborar.

Gracias a esta distribución, todos los empleados que, por ejemplo, esté involucrados en un proyecto, sabrán rápidamente el estado de las tareas. Hablamos de un método de comunicación muy efectivo y rápido, que se puede aplicar de manera muy sencilla y económica.

Desde que se empezase a desarrollar el método Kanban, ha evolucionado mucho. Lo más habitual es utilizar un mural o pizarra para colocar los post it, pero ya hay muchas aplicaciones y programas que permiten llevar a cabo este sistema de organización desde ordenadores, móviles o tablets. Así mismo, como decíamos, lo habitual es la división de tareas en las tres columnas, pero también se emplea el método de tarjetas para establecer cuándo es el momento idóneo para llevar a cabo una acción.

¿Cuáles son sus beneficios?

Más allá de que el método Kanban es económico y muy sencillo de aplicar, presenta otra serie de beneficios que sin duda pueden ser de interés para cualquier empresa. Principalmente, el hecho de tener las tareas delante, presentes y saber en qué estado se encuentran, reduce la inactividad de los trabajadores. En otras palabras, los empleados sabrán que tienen que hacer en cada momento, evitando así tiempos muertos.

Por otro lado, el sistema Kanban, ayuda a identificar qué tareas son esenciales y cuáles se pueden descartar o quedan en un segundo plano, ayudando en materia de eficacia. Es aconsejable, de hecho, no saturar con demasiadas actividades en el método Kanban, así nos aseguraremos un mayor porcentaje de éxito.

Kanban vs Scrum

Una vez tenemos claro en que se basa en el método Kanban y también sabemos de qué se trata el sistema Scrum, es momento de conocer sus diferencias. Es cierto que se suele ver una organización Scrum llevada a cabo sobre un tablero Kanba, pero guardan distancias ambos modelos. Entre ellas, podemos empezar por el hecho de que en un equipo Skrum debe haber unos roles marcados (Product Owner, Scrum Master y Equipo de Desarrollo), mientras que en Kanban no tiene por qué haber roles.

Por otro lado, Kanban puede presentar cambios en cualquier momento del proceso, pero en Scrum no se muestran cambios durante del Sprint. Finalmente, ambos modelos se diferencian en sus métricas y en su periodo de valoración. Scrum se evalúa a final del proyecto, mientras que en Kanban la evaluación se puede llevar en cualquier parte del proceso. Estas distancias entre estos dos sistemas llevan a que quizá un proyecto funcione con Scrum y no con Kanban y viceversa.

¿Estás interesado en llevar a cabo el método Kanban? Por muy sencillo que parezca el proceso de adaptación, para conseguir una eficacia total, puedes necesitar ayuda. Si estas interesado en implantar el sistema Kanban en tu empresa, contacta con nosotros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *