Para cualquier empresa, una de las cualidades más valoradas es la actitud proactiva de todo el equipo de trabajo, sumado a la capacidad de innovación. Por ello, hoy contamos qué pasos son necesarios para realizar una estrategia de innovación.

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez tener una gran idea, innovadora y potente, pero no saber cómo ponerla en marcha? Ser innovador es una cualidad que se puede ir potenciando día tras día, al igual que la forma en la que damos forma a esa innovación.

Este último paso es igual o incluso más necesario aún que el primero, ya que las grandes ideas surgen a menudo, pero lo difícil es poder hacerlas realidad.

Es precisamente por eso por lo que hoy queremos mostraros cuáles son los pasos que debéis tener en cuenta si lo que queréis es hacer que vuestros proyectos sean rompedores y marquen la diferencia.

En primer lugar, y antes de entrar en materia, es imprescindible conocer el por qué de la importancia de que una idea florezca y vaya tomando forma.

Pues bien, en el ámbito del desarrollo empresarial, una de las características vitales es saber al milímetro cuáles son las directrices que queremos seguir para ejecutar nuestra idea, así como los pasos posteriores que vamos a ir dando.

Por ello, hablamos de estrategia de innovación, ya que este término hace referencia a la estructura que se establece a la hora de gestionar los proyectos que queremos lanzar al mercado. Estos son 3 de los pasos que no deben dejarse atrás:

  1. Idear un plan a largo plazo

Un proyecto basado en la innovación, no puede dar sus frutos si está pensado a un corto o medio plazo. Cuando tratamos ideas emprendedoras de este calibre, es necesario hacerlas siempre a largo plazo, ya que todos los fallos que pueda haber estarán mucho más pulidos y aumentará la satisfacción del cliente.

  • Potenciar la competitividad de la empresa

Aunque parezca que una empresa innova por el simple hecho de destacar sobre el resto, nada más lejos de la realidad. Estos planes a futuro tienen como objetivo estimular la competitividad de las demás empresas para conseguir mejor posicionamiento, además de nuevos recursos.

  • Evolucionar progresivamente

Por último, pero no por ello menos importante, es esencial ir desarrollando una evolución de manera progresiva, para que la idea inicial vaya mejorando con el paso del tiempo.

Estos pasos son imprescindibles para lograr que nuestra estrategia de innovación sea exitosa. Pero no sólo eso; también debéis tener en cuenta cuáles son las mejores metodologías para llevar a cabo dicho proyecto.

Son 5 los distintos tipos de estrategias innovadoras que existen actualmente y son las siguientes:

· Innovación operativa

Se trata de una técnica de origen interno, cuyo principal objetivo es la introducción de nuevas metodologías de trabajo, más concretamente, en el ámbito de la ingeniería. Esta innovación se emplea en aquellos ámbitos laborales donde la eficacia debe ser óptima.

· Innovación organizativa

Como su propio nombre indica, esta categoría está basada en la buena gestión organizativa que se haga a la hora de emprender cualquier proceso innovador. Además, sus orígenes pueden ser internos o externos.

· Innovación en producto o servicio

Se trata de ideas cuyo objetivo es lanzarlas a todos aquellos agentes innovadores que sean capaces de llevarlas a cabo y darles forma. Al tratarse de técnicas mucho más imprecisas, el nivel de riesgo es mayor, así como la dificultad y la inversión.

· Innovación estratégica

Por último, acabaremos con la innovación estratégica, cuya duración es mucho mayor a la de los anteriores modelos, ya que permite elaborar nuevas ventajas frente a la competencia.

Está constituida por la idea de cambiar el modelo de negocio de las organizaciones, para así conseguir un mayor margen de beneficio.

Todos estos consejos son indudablemente eficaces si lo que deseas es conocer qué pasos son necesarios para realizar una estrategia de innovación que sea líder en tu sector. Visita nuestra web para obtener más recomendaciones acerca de técnicas de mejora profesional.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *