Durante los últimos tiempos, el reconocimiento y la recompensa se han puesto a la orden del día convirtiéndose en uno de los mayores retos de cualquier empresa: la retención del talento.

Priorizar en el reconocimiento y recompensa laboral es una de las prácticas más valiosas en las que tu equipo puede enfocarse. Una actividad de estas características puede mejorar el compromiso de los empleados, reducir la rotación de los mismo, aumentar la productividad y ayudar a lanzar nuevos propósitos comerciales.

Directivos, altos cargos y supervisores intermedios deben comprender la importancia del reconocimiento laboral. El gesto de estimular y admitir las buenas condiciones individuales de los trabajadores activará una reacción en cadena contagiando de optimismo a todo el equipo, a la vez que propiciamos un buen ambiente laboral.

De esta manera, se promoverá una competencia sana entre compañeros, lo que llevará a ciertas consecuencias de carácter positivo, como el aumento de la rentabilidad y la eficacia.

La importancia de reconocer el trabajo bien hecho

Vivimos en una sociedad que necesita ser reconocida desde el momento que comenzamos a presentar uso de razón. Desde la infancia evolucionamos hacia la madurez a través de reconocimiento, cariño y respeto.

Una vez hemos alcanzado la etapa de madurez, seguimos necesitando el reconocimiento de nuestras acciones valorándose así de forma positiva nuestro talento por parte de familiares, amigos, y por supuesto, de nuestros superiores dentro del ámbito laboral.

Fomentar el reconocimiento laboral genera un sentimiento de satisfacción personal en los trabajadores, con lo que conseguirás hacerles un poco más felices tanto en sus puestos de trabajo como en su vida personal. Esta es la clave para retener el talento en la empresa. El mero hecho de que un trabajador sienta que su esfuerzo es reconocido le convertirán en un trabajador leal y motivado para conseguir las metas que se proponga dentro de la empresa. De lo contrario, buscará otras opciones donde pueda sentirse mejor valorado.

Debes tener en cuenta que no todas las acciones de reconocimiento incluyen una retribución económica, existen muchos otros métodos de reconocimiento que explicaremos a continuación.

Y recuerda, la retroalimentación con el empleado ha de ser constructiva, ejemplar e inteligente.

Razones de la importancia del reconocimiento y recompensa laboral

  • Trabajadores felices

Cuando apostamos por llevar acabo esta práctica, los empleados se sentirán debidamente valorados y felices, y así, el buen humor se contagiará por todo el departamento. En consecuencia, el ambiente laboral resultará bastante agradable.

¿Sabías qué? Se ha demostrado que el sentimiento de felicidad provoca que los empleados aumenten su productividad en un 12%.

  • Trabajo en equipo

Los sentimientos se contagian, y en este caso, hablamos de sentimientos positivos, por ello, la armonía y el bienestar en la oficina recompensa de forma directa el trabajo en equipo.

Los empleados se mostrarán más receptivos a la hora de trabajar con sus compañeros independientemente del departamento al que pertenezcan.

  • Retención del talento

Como hemos comentado anteriormente, esta técnica promoverá a la retención de talentos, la cual es la base de un negocio con éxito.

  • Autopromoción

Un empleado feliz, hablará bien de su empresa con todo su entorno, un gesto que resulta muy beneficioso para la empresa ya que, por una parte promocionará el negocio mientras que, por otra, servirá de captación para nuevos talentos.

  • Afrontar retos

Un empleado que se sienta valorado y con confianza en sí mismo será capaz de afrontar cualquier reto profesional con optimismo y afán de superación.

Debes tener siempre presente que el reconocimiento laboral no se limita a fechas señaladas. Los trabajadores de una empresa se esfuerzan durante todo el año, por lo que deberemos conseguir premiar el trabajo bien hecho a tiempo y de forma sincera y transparente.

Qué son los incentivos

Un incentivo o recompensa es una iniciativa tomada por la directiva de la empresa para estimular a los trabajadores para que haya una mejora en ciertas tareas o aspectos, mejorando de forma directa la rapidez y eficacia con mayor calidad y generando un menor coste a la compañía.

Tipos de incentivos

  • Monetarios o financieros: Son los más utilizados, y también los más efectivos. Pueden incluir un mayor salario, pago de comisiones, precios o acciones.
  • Morales: Consiste en empujar a las personas a hacer lo que se supone que es correcto en la sociedad. Son más complejos de aplicar que los monetarios ya que varían según las diferentes culturas. Además, no es algo que impone la empresa y ya, sino que es la persona la que decide si está de acuerdo o no, con dicha convención moral.
  • Naturales: Se basan en la propia naturaleza humana. Las personas por lo general son de naturaleza curiosa, por lo que les puede motivar con el fin de saciar estas necesidades naturales.
  • Coercitivos: Se trata de incentivos basados en lo negativo, por lo que no suele motivar a los trabajadores y tan solo actúan por temor.

Formas de recompensar a tu equipo

Existen muchos tipos de recompensas para los trabajadores o equipos de trabajo más reconocidos, tan solo deberemos tener un poco de imaginación y ponernos en su lugar, ¿Qué beneficio les gustaría tener dentro de la empresa? Te damos algunas ideas:

  • Horario flexible: deja que tu equipo se incorpore al trabajo dentro de una franja horaria determinada.
  • Celebra los cumpleaños: es una forma muy común de reconocimiento, pero, ¿a quién no le gusta que le recuerden el día de su cumpleaños? Además, también podrás optar por dejar al empleado que salga de su puesto de trabajo a medio día, de esta manera podrá aprovechar la tarde de su cumpleaños haciendo lo que más le gusta.
  • Tarjetas o paquetes de regalo para gastar en su tienda o restaurante favorito.
  • Sistema de puntos de recompensa: Recompensa a los empleados con diferentes tokens canjeables al cabo de un periodo de tiempo determinado.
  • Mascotas: Permite a su empleado traer a su mascota al trabajo por uno o varios días.
  • Realiza pausas activas: organiza algún juego, clase de yoga o estiramientos.
  • Reduce la jornada de algún viernes o lunes puntual.
  • Ofrece diferentes cursos de formación y desarrollo de capacitaciones. Es una de las mejores recompensas para tus trabajadores.

Ofrecer una recompensa a tu equipo por el trabajo bien hecho nunca había sido tan fácil. Desde Plan de Acción te animamos a reconocer y recompensar a tus empelados por el trabajo bien hecho.

¿Sientes que a tu equipo necesita una motivación extra? Tal vez el taller «Viveros de Innovación» tenga la clave para solucionarlo. Echa un vistazo a nuestra web e infórmate.

Esta entrada tiene 31 comentarios
  1. First of all, thank you for your post. bitcoincasino Your posts are neatly organized with the information I want, so there are plenty of resources to reference. I bookmark this site and will find your posts frequently in the future. Thanks again ^^

  2. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

  3. Medscape Drugs & Diseases. Everything what you want to know about pills.
    https://stromectolst.com/# stromectol for humans
    Some are medicines that help people when doctors prescribe. What side effects can this medication cause?

Deja una respuesta