¿Quieres saber cómo crear una oficina que contribuya a tu productividad? En este post te contamos todo lo que debes saber para crear un espacio de trabajo productivo.

Una de las principales ventajas de tele trabajar, es que te puedes llevar la oficina a donde tú quieras, sin embargo, te recomendamos que tengas un espacio de trabajo de referencia desde donde puedas trabajar la mayor parte del tiempo.

Este gesto no solo te ayuda a mantener el orden en tu vida profesional, sino también podrás llegar a ser más o menos productivo en función de cómo sea y te organices tu oficina.

¿Es necesario?

Totalmente. Podríamos intuir que el gesto de trabajar desde un espacio cómodo puede aumentar nuestra productividad, sin embargo, existen datos que avalan esta teoría.

“Los empleados que tienen control sobre el diseño y la distribución de su espacio son un 32% más productivos que nos que no tienen esa posibilidad.”

Consejos para crear un espacio de trabajo productivo

  • Encuentra el lugar ideal

Nunca llueve a gusto de todos, por eso es importante encontrar en qué lugar estamos más cómodos realizando nuestro trabajo. Hay personas que necesitan ruido de fondo, otras necesitan silencio y muchos otros prefieren sentir la compañía, por lo que acuden a un espacio de coworking. Por ello, deberás conocer tus necesidades laborales antes de comenzar a crear tu espacio de trabajo ideal.

Busca un espacio confortable con un escritorio amplio, con suficiente espacio para poder pasar allí tu jornada laboral.

  • Utiliza un mobiliario adecuado

Recuerda que vas a pasar varias horas al día sentado frente a un ordenador, por lo que deberás mantener una postura saludable durante ese tiempo. Por lo que, no debes olvidar invertir en una buena silla ergonómica que evite cualquier tipo de lesión relacionada con el trabajo.

  • Dale luz a tu trabajo

Como todos sabemos, la luz natural es la mejor de las fuentes, pero si esta opción no resulta viable, tocará ponerse manos a la obra con la iluminación de tu espacio de trabajo. Deberás instalar una luz abundante, blanca y brillante, a ser posible LED, así también ahorrarás un poco en la factura. Los espacios de trabajo con poca luz provocan jaquecas y cansancio.

  • El color es vida

¿Has escogido ya el color de tu oficina? En este apartado te proponemos investigar a cerca del significado de los colores para crear un ambiente de trabajo productivo lo más dinámico, armonioso y estable posible.

  • Introduce vegetación

Somos conscientes de que todo el mundo es fan de las plantas, sin embargo, colocarlas de forma estratégica puede proporcionar una mejora de la calidad del aire, ayudan a reducir el estrés y a aumentar la concentración.

  • Mantén tu propio orden

Aunque las normas del orden no están escritas ni son a gusto de todos, existen reglas básicas comunes para todos y que se pueden resumir brevemente: elimina todo lo innecesario, mantén la limpieza y no recargues las paredes.

  • Ten a mano todas las herramientas necesarias.

Tomate tu tiempo para determinar cuáles van a ser las herramientas necesarias durante tu día a día. De esta manera, tendrás acceso de forma fácil y rápida a todas ellas y no entorpecerán tu productividad.

  • Personaliza tu espacio

Intenta personalizar tu espacio de trabajo con fotos o posters que te hagan sentir positividad. Intenta impregnar el ambiente con diferentes aromas que te estimulen para que te sientas mejor. También puedes investigar a cerca de los efectos secundarios de diferentes olores. El limón combate la ansiedad, el olor a canela puede ayudarte con la concentración, etc.

  • Descansa fuera de tu espacio de trabajo

Si necesitas descansar un rato, no lo hagas frente al ordenador ni sentado en la silla. Sal de tu espacio de trabajo, date un paseo, charla con alguien o realiza alguna tarea personal que no puedes hacer mientras trabajas.

Beneficios de un espacio de trabajo productivo

  • Impulsa tu rendimiento. Un puesto de trabajo limpio promueve la productividad y eficacia, ya que este hecho te permite encontrar todo lo que necesites en tan solo unos segundos. Un escritorio desorganizado puede afectar a tu productividad y concentración de forma negativa.
  • Limita o elimina cualquier distracción. Cualquier elemento como: documentos de más o tazas de café por limpiar, puede distraerte de tus objetivos. Mantén tu espacio de trabajo en orden para priorizar tus tareas diarias. Y no solo hablamos del espacio físico, mantener la bandeja de entrada del correo electrónico limpia y organizada puede darte un extra de productividad.
  • Reduce el estrés laboral. Un espacio de trabajo desorganizado puede causar estrés a como consecuencia de no encontrar lo que necesitamos en poco tiempo. Además, el estrés te reduce el tiempo a dedicar de las tareas más importantes y no te permite dar el 100%.
  • Luce más profesional. Las fotos, plantas o pegatinas hacen que tu escritorio refleje tu personalidad. Adorna tu espacio de trabajo con elementos que te motiven y llenen de felicidad, pero, no vale de cualquier manera, recuerda mantener el escritorio siempre ordenado.
  • Mejora tu salud. Un espacio de trabajo sucio es el lugar perfecto donde encontrar gérmenes y virus. El ordenador, el teclado, el baño, las salas comunes o de descanso. En caso de trabajar en casa, la taza de café de hace tres días. Es recomendable mantener la oficina limpia y ordenada.

¿Has montado ya tu propio espacio de trabajo? ¿Has conseguido aumentar tu productividad? Estamos seguros de que lo estás consiguiendo, ¡vamos a por ello!

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. I’m writing on this topic these days, safetoto, but I have stopped writing because there is no reference material. Then I accidentally found your article. I can refer to a variety of materials, so I think the work I was preparing will work! Thank you for your efforts.

Deja una respuesta