¿Habías escuchado hablar alguna vez de la metodología Kanban? Te contamos todo lo que debes saber para poder llevar a cabo tus proyectos de una forma más sencilla y organizada.

Cuando comenzamos con un nuevo proyecto necesitamos una manera sencilla de visualizarlo para así, estar informado sobre los roles y tareas de cada miembro del equipo, en qué fase se encuentra el proyecto y cuáles son los plazos de entrega establecidos. La metodología Kanban consiste en un tablero visual de gestión de proyectos que pueden ser utilizados por cualquier integrante del equipo.

¿Qué es la metodología Kanban?

La metodología Kanban es una forma de encontrar la sintonía entre todos los integrantes que forman un equipo de trabajo, para que así, cada uno conozca el trabajo a realizar y la disponibilidad de cada miembro del equipo. La filosofía de esta técnica se basa en la mejora continua.

Esta metodología se implementa por medio de tableros, un método visual de gestión de proyectos que permite visualizar los flujos y la carga de trabajo. En estos tableros, el trabajo se muestra en un proyecto en forma de tablero organizado por columnas.

Cada columna representa una etapa diferente del trabajo. Las columnas más habituales pueden ser: Trabajo pendiente, en progreso y terminado. Estas tareas avanzan a través de las columnas según van avanzando en su progreso hasta darlas por terminadas.

También se pueden añadir más columnas como “En revisión, revisado o aprobado” entre muchas otras.

La metodología Kanban puede parecer un método enrevesado, sin embargo, estamos hablando de un software muy ágil para fomentar la planificación, desarrollo, rápida entrega y una mejora continua.

Los principios básicos de Kanban

Actualmente encontramos cuatro principios básicos que nos ayudarán a guiar a nuestro equipo en todo momento, te los contamos:

  1. El primero consiste en comenzar con la tarea que presente una fecha de entrega más cercana en el tiempo. Puedes implementar esta esta metodología en cualquier flujo de trabajo que presentes.
  2. En segundo lugar, debes comprometerte con la metodología, es decir, comprométete a buscar e implementar cualquier tipo de cambio que suponga un beneficio para el negocio. No intentes realizar cambios bruscos en la gestión de los proyectos. Los grandes cambios pueden resultar perjudiciales para la gestión del proyecto y, por ende, para tu equipo. Si necesitas realizar algún cambio, apuesta por los cambios progresivos, para lograr que los procesos de tu equipo puedan evolucionar con el tiempo.
    Un fundamento de la metodología Kanban es el respeto: los procesos, los roles y las responsabilidades. Esta metodología no cuenta con roles integrados, por lo que puede funcionar a la perfección con la estructura y procesos actuales de tu equipo de trabajo.
  3. Por último, el espíritu de mejora continua, el cambio puede provenir de cualquier dirección. Estamos ante un método que anima a todos los miembros del equipo a participar y proponer para, de esta manera, conseguir que los procesos evolucionen hacia nuevas iniciativas laborales.

¿Cuáles son los beneficios de implementar esta metodología?

Como todo en la vida, la metodología Kanban presenta diferentes ventajas y desventajas, que vamos a contarte:

Comenzando por las ventajas, hablamos de una herramienta que nos ayuda a encontrar el perfecto equilibrio entre la demanda de trabajo y la disponibilidad del equipo. Utilizando esta metodología correctamente podremos ver de un vistazo el trabajo del equipo. Como hemos comentado anteriormente, se trata de un método visual de gestión que nos ayuda a poner en marcha el trabajo y obtener una visión clara del flujo de trabajo en tiempo real.

Si tu equipo trabaja en remoto, estamos hablando de una herramienta muy útil ya que aumenta la claridad del trabajo a realizar. Además, podremos ver quién está haciendo el qué.

Por último, este método te ayudará a fomentar la flexibilidad para terminar consiguiendo un equipo más ágil y predispuesto al cambio.

Por otro lado, ¿Qué inconvenientes presenta la metodología Kanban?

Debemos destacar que no es una metodología adecuada para todos los equipos, lo que no quiere decir que no se pueda llegar a implementar de forma eficaz.

Por otro lado, si contamos con gran volumen de trabajo puede resultar muy fatigoso para el trabajador ya que tu tablero podrá llegar a verse muy desordenado.

¿Qué diferencia encontramos entre Scrum y Kanban?

Nos encontramos ante dos de las metodologías ágiles más comunes. Ambas buscan la motivación de los empleados para conseguir una mejora continua y progresiva.

¿Cuáles son las principales diferencias?

Scrum es un método más estricto que Kanban. La metodología Scrum cuenta con un conjunto de reglas y normas, mientras que Kanban se utiliza más para visualiza de una forma clara y organizada el trabajo a realizar, y en qué proceso lo encontramos.

Scrum cuenta con un límite de tiempo, Kanban se muestra más flexible. La metodología Scrum se ejecuta a sprints en base a ciclos de trabajo de unas dos semanas. Por el contrario, los tableros Kanban no necesariamente cuentan con fecha de inicio y de finalización.

La organización de las columnas. Cuando hablamos de la metodología Kanban, podremos observar las columnas en función de lo avanzado que se encuentre la tarea, mientras que en el método Scrum, es importante realizar un seguimiento del trabajo a medida que avanzamos por las diferentes etapas.

Y tú, ¿cuentas con un gestor de tareas con metodología Kanban? Si la respuesta es no, este es tu momento. Comienza a sacar el máximo partido a tu equipo de trabajo.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. I’ve been troubled for several days with this topic. totosite, But by chance looking at your post solved my problem! I will leave my blog, so when would you like to visit it?

Deja una respuesta